info@clinicaestuario.com

Historia de la asociación

El Centro para el Estudio y Tratamiento de las Adicciones en la Familia: C.E.T.A.F. "ESTUARIO" tiene su origen en los Grupos de Familia (con abordaje al estilo de los Grupos en Intervención Psicoeducacionales ampliamente desarrollados en los tratamientos de adicciones en los Estados Unidos) que el Psicólogo-Psicoterapeuta familiar Antonio Estapia Rodríguez, por entonces Director del Teléfono de la Esperanza, venía realizando en el Servicio de Toxicomanía de Cruz Roja Española y otras a final de la década de los ochenta y principios de los noventa en Huelva.

En 1993 un grupo de familiares de adictos, junto con el mencionado psicólogo, tras varios años de gestación alumbran esta Asociación, inédita en Huelva ya que no existía ninguna con estas características, con el objetivo fundamental de coordinar y canalizar los esfuerzos y los recursos de las familias afectadas no ya en los Centros de Tratamiento, sino en el propio tejido social de Huelva, ciudad tremendamente azotada por esta lacra de las drogas en la década de los 80-90.

Por tanto, este grupo de personas comprometidas fundaron una Asociación que originariamente se denominó “Buena Esperanza” con la idea esencial de sacudir las conciencias de una sociedad como la nuestra, pasiva, conformista e insolidaria, especialmente con el fenómeno de las drogodependencias que tanto afecta a la vida diaria y a la salud de las familias.

Pero, en 1.997, por votación en Asamblea Extraordinaria, se aprobó el nombre de Asociación “C.E.T.A.F. ESTUARIO” (Centro para el Estudio y Tratamiento de las Adicciones en la Familia), nombre que perduró hasta 2.004, momento en el que definitivamente se denomina Asociación ESTUARIO, y que pretende ser una Institución privada, con autonomía, apolítica y aconfesional, donde con las familias, desde las familias y para las familias tratamos de dar respuesta individual y colectiva a las demandas que en este tema presentan las mismas.

Esta Unidad de Conductas Adictivas huye de programas encorsetados que por su rigidez provocan abandonos innecesarios y que observamos en otros Centros de Tratamiento. Por lo tanto, persigue integrar Programas Libres de Drogas y enfocados a la abstinencia (PLD) con aquellos que buscan la Disminución de Daños y Riesgos (PDDR).

El Equipo Terapéutico del Centro de Tratamiento o Unidad de Conductas Adictivas de la Asociación, está formado por un Psicólogo (Director Terapéutico –con más de 25 años de experiencia-), un Trabajador Social, un Médico y tres Monitores; otros profesionales: Trabajadores Sociales, Médicos, Psicólogos y Educadores, forman el Personal Voluntario.

Por último, resaltar que ésta Asociación está compuesta por la Unidad de Conductas Adictivas para la Atención de pacientes externos y familiares, en Huelva, y la Vivienda de Apoyo a la Reinserción ubicada en Lepe, son Centros Autorizados y Acreditados por las, denominadas anteriormente, Consejerías de Salud e Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, vinculados al II Plan Municipal de Adicciones (2018-2020), al III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2016-2021), y por lo tanto, integrado en el Plan Nacional sobre Drogas-2018.
Reconocimiento de Calidad por la Gestión y Compromiso Social, Certificado nº FGD20/RE02/010/20-1- Fundación GRUPO DEVELOP
Facebook Twitter Instagram