info@clinicaestuario.com

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

Programa de voluntariado
La LEY 7/2001, de 12 de julio, del Voluntariado de Andalucía recoge que "las Entidades de Acción Voluntaria, que cuentan con una larga trayectoria histórica en Andalucía, han sido precursoras, desde diferentes tradiciones y orientaciones, de los valores de solidaridad, responsabilidad colectiva y progreso en los que se inspira el moderno concepto de Estado del Bienestar. Actualmente, el voluntariado es un movimiento comprometido en defender los intereses de personas y grupos en situaciones más desfavorables y contribuir por una vía democrática a mejorar la calidad de vida de los demás. La vocación universalizadora de las mejoras sociales que supone nuestro Estado social y democrático de Derecho, lejos de ignorar la iniciativa social de los ciudadanos, reconoce su participación en los asuntos de interés general como un valor a incentivar, con el fin de garantizar que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas."

España es el sexto país de la UE en participación de voluntarios habida cuenta del incremento que la implicación social de los ciudadanos ha experimentado durante los últimos años, aumento mayor al registrado por la media europea. España cuenta con alrededor de seis millones de voluntarios, un 15% de la población, y con unas 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa casi un 2% del PIB.

Asociación Estuario es una Entidad que se fundó gracias al Voluntariado y, aunque los Programas y Servicios son desarrollados por el Equipo Técnico profesional, sigue siendo vital y un pilar fundamental el papel y las funciones de las personas voluntarias para beneficio de las personas usuarias y de la Entidad en general.

A causa del creciente interés de la población por la Acción Voluntaria, creemos necesario hablar de profesionalización del voluntariado. Vinculado al desarrollo de competencias y habilidades en las personas que son voluntarias dentro de una organización. No obstante, de la mano de la Formación, desarrollamos actividades y actuaciones de Sensibilización del Voluntariado facilitando la toma de conciencia de la realidad circundante a los problemas y necesidades sociales: proceso de cambio social en sí mismo que, mediante técnicas pedagógicas, permite promover el compromiso social de las personas en pro de un mundo más justo. Permite expandir la corresponsabilidad frente a las situaciones sociales y unir esfuerzos para luchar y conseguir cambios importantes a diferentes niveles:

• Macro: fomenta que las personas sensibilizadas “piensen globalmente y actúen localmente”.
  • Micro: para la entidad es de suma importancia conseguir aliados que apoyen sus fines y promuevan su misión.
  • Personal: la persona objeto de sensibilización, experimentará cambios en su forma de ver, sentir, pensar y actuar, siendo un agente de cambio.

Formar para ser y hacer feliz, para achicar brechas, para acortar distancias…en la medida que se desarrolla la preocupación por el otro, se están consolidando los fundamentos de la paz y de la convivencia social.

Se trata de un proceso constante de transformación en el que la persona voluntaria va dialogando con la realidad, va aprendiendo de ella y va sistematizando sus capacidades y habilidades, además de ser una forma de rentabilizar y canalizar la entrega altruista y solidaria del voluntariado.

Pretendemos que sea una manera de reflexión sobre la Acción, provocando que sus motivaciones iniciales vayan creciendo hacia un modo de ser y ver la vida. Porque como es sabido, el Voluntariado tiene derecho a ser informado, apoyado, asesorado, acompañado durante su andadura por la realidad social, favoreciendo ser un factor de cambio de la misma organización, respondiendo así mejor a las necesidades de las personas beneficiarias y de la propia entidad.

TRES LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS

• Campañas de Sensibilización y Captación de Voluntariado
  • Curso Formativo Especializado en la Acción Voluntaria
  • Acompañamiento del Voluntariado